miércoles, 3 de noviembre de 2010



México ocupa el octavo lugar mundial en número de pueblos indígenas




En América es segundo, sólo detrás de Perú; según el censo de población mas reciente, hay más de seis millones de personas de cinco años y más, que hablan lenguas indígenas.


México ocupa el octavo lugar a nivel mundial por su número de pueblos indígenas y el segundo de América, después de Perú, sociedades que residen principalmente en zonas rurales y de alta marginación, informó Inmujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que en los últimos 55 años la población de habla indígena ha crecido en términos absolutos, pero en relación con la población total del país ha disminuido cuatro puntos porcentuales en dicho periodo.


Indicó que más de la tercera parte de la población que sólo habla lengua indígena tiene entre cinco y 14 años de edad, sin embargo, mientras que los varones aprenden el español, las niñas no lo hacen debido a los roles que tradicionalmente cubren.


El instituto explicó que según el ultimo Conteo de Población y Vivienda , hay más de seis millones de personas de cinco años y más que hablan lenguas indígenas, de las cuales, 2 millones 959 mil 64 son hombres y 3 millones 52 mil 138 son mujeres.


En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Inmujeres agregó que la violencia sexual y física es ligeramente mayor entre las mujeres indígenas y también más visible, mientras que la emocional y la económica por ser menos perceptibles, no son tan fáciles de identificar.


El instituto añadió que por ser indígenas y mujeres, ellas tienen una situación doblemente vulnerable y por ello pretenden cambiar su situación en las comunidades donde viven.


Para ello dichas mujeres participan en la atención y educación para la salud, producción y comercialización artesanal, microempresas productivas y de servicios, indicó el instituto.



Este programa, que se desarrollará a lo largo de tres años, busca contribuir a la implementación efectiva del marco jurídico sobre violencia contar las mujeres indígenas en 20 municipios de Chiapas y diez de Oaxaca desde un enfoque intercultural. Cabe mencionar que en estos 30 municipios existe por lo menos 70 por ciento de población indígena, con un alto grado de marginación.

El programa parte de reconocer la condición particular de exclusión y vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres indígenas, quienes a menudo experimentan una discriminación por razones de género y etnia.

Los ejes del programa son: difusión de los derechos de las mujeres y del marco jurídico vigente; construcción de identidades de género igualitarias desde la niñez a partir de un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad; desarrollo de protocolos de atención institucional a nivel estatal con enfoque de género, derechos de la infancia e interculturalidad.

Los principales resultados que se esperan del programa son el incremento del conocimiento del marco jurídico y del ejercicio del derecho a una vida libre de violencia en las poblaciones indígenas de los municipios seleccionados; el fortalecimiento de las capacidades de educadores/as y funcionarios/as públicos/as; la construcción de identidades de género igualitarias en poblaciones indígenas; la generación de conocimientos acerca de la dinámica de la violencia de género en poblaciones indígenas y la determinación del costo beneficio de las intervenciones de prevención de la violencia con enfoque intercultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario